Inicio Sobre este blog

blog recibido ok

Mugarra consulting

volver a la web

¿A veces te gustaría volver?

Publicado por Isabel el 9 diciembre de 2015 | Organización | 2 comentarios

 Criterio

A mí, a veces, me gustaría volver a esos momentos, temporadas, épocas en las estaba y vivía en condiciones de seguridad. Esas épocas en las que todo estaba claro, los objetivos eran medibles, imperturbables, podía planificar con antelación y, además se cumplía, sabía a donde iba y el resultado era una guía. Sabia de lo que sabía y si no, buscaba la información, la asimilaba, aprendía y se convertía en conocimiento. El entorno era estable, ayudaba, había una especie de uniformidad, con cuestionamiento relativo. Parecía fácil, la confianza era mutua.

 

En el presente, aquí y ahora, el entorno que rodea a las organizaciones es turbulento y se traslada sin filtro al interior y nos arrastra. Es como una ventana abierta de par en par y entra todo, sin posibilidad de cerrar por la fuerza del viento y de la lluvia. Todo ello nos está llevando, dentro de lo que es el ciclo de Mejora Continua (Plan-Hacer-Check-Mejora), a hacer y hacer y mejorar e innovar porque si. ¿Dónde está la planificación, el seguimiento y el control?.  Ahora mismo parece que si no innovas no eres nadie. Hemos pasado de un extremo a otro sin detenernos, sin puente, sin paracaídas.

 

Ya hay pocos ámbitos de gestión lineales, digo pocos por decir algo. Pero lo que si me he dado cuenta es que todo tiene una causa o varias, hay que investigar. El ciclo de Mejora Continua sigue vigente, hay que detenerse en la P de pensar, en lo bien realizado hasta ahora y que hay que mantener y reforzar. Lo cual no quiere decir que nos quedemos anclados en el pasado y que la organización no innove.

 

En mi humilde opinión, para funcionar en el caos hay que planificar hasta la saciedad, hacerse preguntas, muchas preguntas, ayudarse de los modelos teóricos aprendidos, fusionar sin miedo y crear nuevos modelos. Por eso, solo a veces, me gustaría volver. Ahora es el momento de la curiosidad y de la apertura, de compartir, de aprender a regular lo que puede pasar de fuera adentro y viceversa, de encontrar el propio estilo de gestión y trasladarlo a la operativa del día a día.

 

Ni antes había tanta certeza, ni ahora hay tanta incertidumbre en las organizaciones.

 

Al final, hay algo que permanece y es el de tener criterio para decidir pase lo que pase ahí fuera.

 

Que pases buena semana y gracias por recibir. Un abrazo. Isabel

 

 

Comentarios

  • Eugenio Moliní

    Eso es Isabel, donde hay cambio hay continuidad y viceversa 🙂

  • Isabel. Mugarra Consulting

    Gracias Eugenio. Además añado a tu aportación, que queremos ese cambio. Un abrazo enorme

Añadir comentario