Inicio Sobre este blog

blog recibido ok

Mugarra consulting

volver a la web

¿De verdad estamos bien informados?

Publicado por Isabel el 21 mayo de 2013 | Comunicación | 2 comentarios

Información

Yo personalmente, ahora mismo, tengo una visión bastante pesimista al respecto. Creo que tenemos acceso a una cantidad ingente de información, mejor dicho, a una avalancha de contenidos, pero realmente no hay tiempo material para procesarlos, y mucho menos para responder de una manera consistente. Y esta duda me hace preguntarme si realmente la información que tengo es útil, si todas las personas tienen que saberlo todo, de donde voy a sacar el tiempo para leer toda la información que recibo…

 

A estas cuestiones, además, hay que unir la inmensa cantidad de herramientas TIC (Tecnología de la información y comunicación) que existe para ayudarnos a captar información, procesarla y comunicarnos con una mayor eficacia. Yo, personalmente, he pasado por una fase de cierto desconcierto y a veces hasta me he sentido un poco tonta cuando me comentan cosas como – ¡¡Pero no conoces la aplicación tal o cual!! -.

 

Al final, he decidido volver a lo simple, que no es necesariamente lo mejor, pero me ayuda a clarificar ideas, priorizar y emplear mi tiempo en comunicarme de una manera más eficaz.

 

¿Qué características generales tiene que tener la información para que sea de calidad?:

  • Comprensible: cero errores. Siempre hay que adaptarla a la persona o grupo de personas con el que te vas a comunicar. El objetivo es entendernos.
  • Veraz: cero rumores. Tiene que ser cierta, ya esté apoyada por datos o fuentes que la corroboran o sea una valoración u opinión profesional.
  • A tiempo: cero demoras. Hay que tener la información cuando se necesita o estar disponible para poder acceder a ella.
  • Útil: cero stock. Tiene que servir para algo. No por acumular o hacer más informes vas a ser mejor profesional.
  • Fluida: cero averías. Tiene que tener un carácter continuo, establecer una periodicidad; es decir si necesitas organizar el trabajo de tu equipo será bueno hacerlo en una reunión semanal de planificación, ej: los viernes a última hora, en el que informes de las tareas realizadas y del trabajo por hacer de la semana siguiente.

El canal de comunicación que utilices es importante, dependerá de lo que haya en tu organización (intranet, CRM, reuniones de empresa, tablon…), de las personas a las que te dirijas, de la rapidez con que quieras que llegue la información y de la cercanía con la que necesites comunicarte.

Esta breve reflexión acerca de la comunicación es solo un aperitivo, otro día hablaremos más a fondo de cómo puedes montar un Sistema de Información y Comunicación Interna en tu organización, (I+C).

 

De todas formas siempre nos quedara la televisión, esa fuente de información comprensible, veraz, en tiempo real, útil y siempre disponible.

 

Que pases buena semana y gracias por recibir. Un abrazo. Isabel

 

Comentarios

  • Sorgin gorria

    Hola a todos,
    Estoy de acuerdo con que tenemos demasiada información. De lo que no estoy segura es de si existe una razón para que sea así. Creo que nos bombardean con información excesiva para que no sepamos, o no podamos aprender a discernir qué es importante y qué es imprescindible.
    Un abrazo.
    Sorgin gorria

  • Isabel. Mugarraconsulting

    Hola Sorgin Gorria, desconozco si hay razones ocultas para que haya tal cantidad de información, pero de lo que si estoy segura es de que tenemos que aprender a filtrar para poder tomar buenas decisiones en nuestro trabajo. Muchas gracias y un fuerte abrazo. Isabel

Añadir comentario