Inicio Sobre este blog

blog recibido ok

Mugarra consulting

volver a la web

Fagor:¿interrogantes?

Publicado por Isabel el 28 octubre de 2013 | Persona | 6 comentarios

Fagor

Para empezar este artículo quiero dejar claro que es solo una reflexión, que no tengo datos, salvo los que ha publicado la prensa, y los que como entidad ha hecho público Fagor a lo largo de los años. No pretendo hacer ningún análisis de las causas de lo que ha ocurrido, ni dar soluciones mágicas, porque no existen. Solamente pretendo hacer preguntas que me están rondando la cabeza y para las cuales no tengo respuesta. Es un tema que me preocupa, porque si ellos caen, puede caer cualquiera.

 

Desde que empecé en esto de la consultoría era una de las organizaciones a las que admiraba, por saber conjugar la excelencia empresarial con el modelo cooperativo. Lo han hecho todo, internacionalizar, innovar, liderar el mercado, con los sistemas de gestión, de personas, productivos y tecnológicos más avanzados.

 

Estoy oyendo y leyendo muchas insensateces, que si el modelo cooperativo está acabado, que si la empresa privada está pagando por la ineficacia de la pública, que si la Corporación Mondragon ya no es lo que era, que si la estrategia de internacionalización se implanto demasiado tarde. En fin, tonterías.

 

Al hilo de este gran problema, me viene a la memoria el caso de Toyota, y lo que declaró su Presidente, pidiendo perdón: La causa de sus problemas fue su fuerte crecimiento, que les llevó a incorporar a personal que no tuvo tiempo de adaptarse a la cultura de calidad de Toyota. Pero han aprendido y siguen en el mercado.

 

Y yo me pregunto: ¿Qué es lo que ha pasado con Fagor?

– ¿El crecimiento?

– ¿Las alianzas?

– ¿La competencia?

– ¿La estrategia?

– ¿La organización?

– ¿El liderazgo?

– ¿La trasparencia?

– …

¿Una combinación de todas estas posibles causas? La verdad, no tengo ni idea, pero sí creo que hay que hacer un análisis profundo y serio sobre este tema, para encontrar las causas y poder prevenir para el futuro, sin prisa pero sin pausa.

 

Hay otras muchas empresas que están en esta misma situación, pero ésta destaca por su volumen y por sus propietarios. Me quedo con la imagen de esa persona que salía de la empresa Fagor y que debido a la emoción no pudo hablar con los periodistas. Les deseo que encuentren una solución pactada para todas las partes, porque en este caso hay muchas partes, y con mucho poder.

 

Que pases buena semana y gracias por recibir. Un abrazo. Isabel

 

Comentarios

  • Ana

    Hola Isabel:

    Antes de nada, comentarte que ayer leí un post de un cooperativista de Fagor Ederlan, que comentaba el daño añadido que están teniendo las demás empresas del Grupo FAGOR (son 7).

    Se esta hablando mucho de Fagor y en realidad es Fagor Electrodomesticos tan sólo la que está en la situación que esta. Todas ellas comparten algunos temas, entre ellos el principal, la Marca Fagor, pero son cooperativas independientes.

    El mismo reconocía, como uno de los fallos, el que no han sabido comunicar bien, ni en los buenos momentos ni tampoco ahora en un mal momento, insistía, de una de las empresas del Grupo, no de todo el grupo.

    Matizo esto por que creo que es importante echarles una mano, y es lo único que en estos momentos puedo hacer.

    Isabel, de las preguntas que planteas, seguro que si analizamos el resultado seguro que un poquito de aquí otro de allí, esta haciendo que pequeñas y grandes empresas se encuentren en situación nada agradable.

    Por ultimo, yo añadiría, ¿la toma de decisiones? Tan necesaria y nada fácil. Que se lo pregunten a Fagor Electrodomesticos lo difícil que debe de estar siendo, estos últimos meses en especial.

    Mi deseo, para Fagor Electrodomesticos es que la toma de decisión final sea la mejor para el futuro de ellos.

    Ana

  • José Miguel Zaldo

    No tengo información para dar la solución pero tengo muy claro que tiene que haber solución por:
    – los trabajadores y sus familias
    – los trabajadores de sus proveedores y sus familias
    – el prestigio de MCC

  • Isabel.Mugarraconsulting

    Hola Ana, muchas gracias por la puntualización. Se que es Fagor Electrodomésticos, la que esta en mala situación y es mas algunas empresas del grupo van estupendamente, de lo cual me alegro mucho. Yo también espero y deseo que tomen una buena decisión y que su filosofía de empresa perdure. Un abrazo Isabel

  • Isabel.Mugarraconsulting

    Hola José, gracias por tu aportación y por tus palabras “tiene que haber solución” y me imagino que están trabajando sobre ello. Pero también creo que tenemos que aprender y prevenir para que este tipo de situaciones tan duras y difíciles no vuelvan a pasar. Como tu muy bien dices por los trabajadores y por sus familias.

  • Sorgin gorria

    Pero un tema muy apropiado, teniendo en cuenta que cualquier motivo, y este es un motivo muy serio, les vale a algunos para descartar conquistas sociales. En este caso les sirve como coartada para decir que el modelo cooperativo ya no tiene vigencia. Cualquier excusa es válida para defender, a capa y espada, el capitalismo salvaje que se está cargando lo que durante tantos años nos costó (incluidas vidas humanas) conseguir.
    ¡Defendamos el sistema de cooperativas, y todos los demás logros de la clase trabajadora!

  • Isabel.Mugarraconsulting

    Hola Sorgin Gorria, veo que estas muy enfadada, como es lógico con todo lo que esta ocurriendo. Es absurdo decir que el modelo cooperativo esta acabado, porque una empresa que ha adoptado esta forma jurídica, este en dificultades. Seria como decir que al quebrar una sociedad anónima, todas las empresas de este tipo están acabadas. Por último destacar que la Corporación Mondragón es el mayor grupo de cooperativas del mundo y que tiene cuerda para rato, lo cual nos beneficia a todos. Un abrazo

Añadir comentario