Inicio Sobre este blog

blog recibido ok

Mugarra consulting

volver a la web

¿hay intimidad o intimidación en tu organización?

Publicado por Isabel el 21 octubre de 2014 | Organización | No hay comentarios

intimidad

Intimar tiene dos significados muy diferentes, por un lado, exigir el cumplimiento de algo con autoridad y, por otro, introducirse en el afecto de alguien o estrechar la amistad.

 

Ambos conceptos, tan dispares, me han hecho pensar en el nivel de confianza que existe en las organizaciones. A menor nivel de confianza, no te fías de que las personas estén haciendo su trabajo y/o lo estén haciendo bien y surge la intimidación, el ordeno y mando o no surge nada que es peor; y a mayor nivel de confianza puedes expresar tu opinión libremente, las criticas, las mejoras, en lo que estás de acuerdo y en lo que no. Pero….y casi siempre hay un pero, aparece la vulnerabilidad, el miedo a quedar expuesto a los demás.

 

El ordeno y mando trae dos consecuencias, a mi modo de ver. Primero, tendremos organizaciones obedientes y no es eso lo que se necesita ahora precisamente y segundo perderemos el talento que todos tenemos.

 

Por otro lado para que haya confianza, hay que predicar con el ejemplo, explicitar las dudas, los fracasos, las certezas y las fortalezas y sobre todo reconocer que nos necesitamos unos a otros.

 

Esta semana me he puesto filosófica, ahondado en los principios, en las causas de muchos problemas que no son sino síntomas de la falta de confianza y de la escasez de intimidad que tenemos en el día a día, no solo en el trabajo sino en la vida diaria también.

Voy a comenzar por el principio, reconozco que soy vulnerable y una vez dicho esto vamos a trabajar con intimidad.

Que pases buena semana y gracias por recibir. Un abrazo. Isabel

Comentarios

Añadir comentario