Inicio Sobre este blog

blog recibido ok

Mugarra consulting

volver a la web

¿motivación versus animación? (I)

Publicado por Isabel el 24 septiembre de 2014 | Persona | No hay comentarios

Motivación

Tengo una alerta desde hace tiempo en Google para que me lleguen publicaciones sobre motivación, y estoy alucinando con lo que me llega. Te pongo ejemplos: jornadas de motivación para el emprendimiento, la función principal de la persona líder es motivar a su personal, diseño de sistemas de personas (competencias, salario flexible, conciliación..)  para la motivación, la clave de la motivación está en la formación, múltiples encuestas (con datos dispares) sobre la satisfacción de las personas en el trabajo…

 

También he investigado sobre experiencias y buenas prácticas en motivación. He encontrado entidades de prestigio que dan premios, empresas que se dedican a motivar a sus clientes o enseñar a sus directivos como motivar a su personal, empresas de eventos que organizan jornadas para motivar y para terminar, escribes “motivación” en cualquier buscador y salen millones de entradas, si, millones.

 

Y luego volvemos a la realidad, que siempre supera la ficción.

 

Te voy a plantear algunas  cuestiones que están a la orden del día sobre la motivación.

1.- Cuando entré en esta empresa me prometieron formación y ahora que he hecho solicitudes no me admiten ninguna. ¿No están contentos con mi trabajo? Esperaba más de esta organización.

2.- Solo nos cuentan cuando la empresa va mal. ¿Por qué no nos comunican también los buenos resultados?.

3.- ¿Por qué está disminuyendo el índice de respuestas a la encuesta bianual de satisfacción del personal, si hemos puesto un montón de acciones de mejora en marcha?.

4.- Hicimos un Plan Estratégico, que nos costó una pasta, lo difundimos y lo explicamos, lo colgamos en la intranet y luego me acerco a preguntar a mi gente si conocen el Plan y me contestan que no saben de que les hablo.

5.-Todo es para ayer y luego cuando las cosas salen mal, siempre la bronca para abajo.

6.- El jefe de producción no se habla con el de taller. ¿Cómo pretenden que trabajemos así?.

7.- ¿Por qué cuando planteo una tarea como jefe a mi gente, luego hacen lo que les da la gana? ¿Soy mal jefe? ¿No me lo explico? ¿Qué hago mal?.

8.- ¿Por qué cuando he dicho a alguien que ha hecho algo bien, el resto se ha mosqueado?.

9.- Me encanta mi trabajo pero es difícil hacerlo bien en esta organización.

10.- ¿Por qué tengo  a alguien colgado de la chepa todo el día cuando quien mejor sabe organizar mi trabajo y cómo voy soy yo misma?.

11.- Aquí todo el mundo va a su bola y luego nos dicen que tenemos que trabajar en equipo.

12.- No sé si estaré aquí el año que viene así que para que me voy a esforzar.

13.- He solicitado muchas veces que actualicen la versión de autoCAD y  no hay manera.

Podría seguir con mil preguntas parecidas que en algún momento te has podido hacer y sí, todas tienen que ver con la motivación hacia el trabajo y los sistemas organizativos en donde se desarrolla.

 

En el próximo post intentaré dotar de una estructura a eso que llamamos motivación, para poder situar todas esas preguntas en un contexto más claro de forma que puedas identificar a qué factor motivacional pertenecen y si realmente estamos hablando de motivación o de otra cosa.

 

En definitiva, motivar no es animar, ni tampoco es satisfacción en el trabajo.

 

Que pases buena semana y gracias por recibir. Un abrazo. Isabel

Comentarios

Añadir comentario