Inicio Sobre este blog

blog recibido ok

Mugarra consulting

volver a la web

¿motivación versus animación? (III) Diseño de un sistema

Publicado por Isabel el 8 octubre de 2014 | Persona | No hay comentarios

En este último post cierro la trilogía sobre motivación y te cuento en qué consiste y cómo se puede diseñar un sistema de Motivación a través de la participación.

 

Lo primero es lo primero, el objetivo general de un sistema de motivación a través de la participación es: Ir a la raíz de lo que impulsa a las personas a moverse hacia el compromiso con su organización y  crear un sistema de motivación, como nexo de unión individual y colectivo. Valoramos que, contar con la satisfacción de las personas, medirla o mejorar sus resultados no es suficiente, lo que realmente necesitan las organizaciones es contar con un personal dispuesto a dar lo mejor de sí mismos, decidiendo por sí mismos.

Partimos del principio de que las personas no se gestionan ya que como muy bien dice Henry Mitzberg  “La gestión es lo que establece el vinculo entre la persona y lo que está pasando”.

 

Como objetivos específicos destacamos los siguientes:

  • Conocer el nivel y factores de motivación de su organización de primera mano, sin intuiciones y sin rumores. Con datos.
  • Facilitar el diseño de un sistema motivador, diferenciado para cada grupo de personas. A medida.
  • Lograr que las personas participen en la solución de sus problemas, implantación de mejoras y creación de su propio sistema de motivación. Colaborando.
  • Conseguir que el propio proceso de participación sea un factor de motivación en el futuro. Participación, pero la de verdad.
  • Dotar de un sistema que la organización, una vez acabado el proyecto,  pueda seguir utilizando, midiendo y proponiendo mejoras a lo largo del tiempo. Sistema sostenible.
  • Entrenar en la propia metodología de la participación, de forma que pueda ser utilizada en otros procesos de mejora o de resolución de problemas. Aprendizaje.

Fases del diseño del sistema. De ahora en adelante lo llamaremos Mtp

Fase 1: Punto de partida:

Puedes partir desde dos lugares:

– Problema o mejora que consideres necesario resolver o llevar a cabo en tu organización. Por ejemplo: la apertura de una nueva línea de negocio, necesidad de trabajar en coordinación entre aéreas, disminución de clientes..
– Motivación como variable organizativa: desconoces que es lo que motiva a las personas de tu organización, percibes que hay malestar en ciertas áreas, el sistema de desarrollo de personas no funciona.
En esta fase será necesario definir de forma clara y concisa el punto de partida y a las personas involucradas.

 

Fase 2: Estado de tu organización:

Cómo está tu organización, crece, decrece, sabes a dónde os dirigís, características de productos y/o servicios, hay muchos niveles organizativos, la comunicación fluye sin problemas…Es decir, si tuvieras que explicar a alguien de fuera en qué momento se encuentra tu organización, qué le dirías.  No es una auditoria, no es una evaluación, solamente es hacerte una idea de en dónde trabajas, sus características principales.

A grandes rasgos te proponemos que eches un vistazo a los siguientes ámbitos: datos económicos, productos y servicios, estrategia u objetivos, procesos de trabajo y su medición, características de tu organización y las personas. Estos son los ámbitos, que a mi modo de ver, influyen más en la motivación.

 

Fase 3: Los factores de motivación:

El enfoque de esta tercera fase puede hacerse de dos formas, que no son excluyentes:

3.1. Si partes de un problema o mejora a realizar: se trataría de conocer qué factores son los que motivan y los que no motivan hacia el cambio que quieres realizar (ej: autonomía a la hora de llevarlo a cabo, las destrezas necesarias..).

3.2. Si partes de la motivación como variable organizativa: el objetivo es el mismo pero el enfoque es distinto, se trata de conocer los factores de motivación con respecto a la organización en que se trabaja.

En esta fase como es lógico hay que preguntar a las personas involucradas.

 

Fase 4: La participación:

Es importante aclarar este concepto, porque estamos hablando de participación, pero la de verdad, es decir “tomar parte en la toma de decisiones”. En este punto hay que aclarar que la investigación muestra una relación directa entre las siguientes variables:

– La participación aumenta la cohesión grupal.
– La participación en la toma de decisiones aumenta la aceptación de las mismas.
– La participación produce una mayor satisfacción personal.

Pero no hay una relación clara entre la participación y el aumento de la productividad. Por tanto, este concepto, tan mal interpretado, no es un fin, es un medio, para conseguir llevar a buen puerto este proyecto Mtp.

Es el momento de revisar el punto de partida, Fase 1,  y de modificarlo o aclararlo si es necesario, porque es sobre el mismo sobre el que se va a trabajar.

Una vez definido tienes que determinar a qué personas vas a invitar a participar y en qué grado. Digo invitar porque tienen que querer participar, no es una obligación y digo en qué grado porque la participación puede ir desde informar hasta codecidir todos juntos. (Tannenbaum). Por último, tienes que decidir los límites, qué aspectos no se pueden modificar; por ejemplo: para un proyecto de mejora el presupuesto es de una cantidad determinada y no se puede gastar más, o debe de llevarse a cabo en dos semanas, para un proyecto de motivación pura y dura, no se pueden cambiar los horarios de trabajo o modificar el calendario laboral.

 

Fase 5: Lanzamiento del proyecto: “manos a la obra”

A trabajar sobre lo establecido:
– El problema, la mejora y los factores de motivación y/o
– Desarrollar los factores de motivación detectados que motivan
– Con personas que quieren
– Con el grado y los limites de participación determinados
En forma de reuniones, evento, jornadas…con herramientas de papel o tecnológicas, es decir bien planificado y controlado.

 

Para terminar las fases, comentarte que el grado de éxito dependerá en gran medida del grado de participación con que se haga el proyecto y en que realmente creas que las personas son lo más importante de una organización.

 

Y en esto consiste, en líneas generales, el proyecto de motivación a través de la participación.

 

Este nuevo servicio ha sido pensado y diseñado de forma conjunta entre Mugarra Consulting y Bikume y ha pasado la fase de prototipo y validación con éxito. Ha sido y es una gran experiencia poder trabajar, aprender y crear algo nuevo con personas que nos dedicamos a la consultoria y que nos encanta nuestro trabajo.

 

Queremos dar las gracias al  Dpto. de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Dpto. de Promoción Económica, Empleo & Juventud del Ayuntamiento de Andoain,  por la confianza que depositaron en nosotros y en el proyecto Mtp. Y a las organizaciones que nos dieron su tiempo y su trabajo, Katea Leagaia SLL,  La Salle Berrospe, Presentación de Maria, Setalde S.A. para comprobar que nuestra idea era posible. Gracias de todo corazón, ha sido un placer trabajar con vosotros.

 

Este servicio, Motivación a través de la participación, está a disposición de quien pueda necesitarlo. Puedes contactar con nosotros cuando quieras.

 

Que pases buena semana y gracias por recibir. Un abrazo. Isabel

Comentarios

Añadir comentario