Inicio Sobre este blog

blog recibido ok

Mugarra consulting

volver a la web

¿qué haces con el bucle de los problemas?

Publicado por Isabel el 19 noviembre de 2014 | Organización | 2 comentarios

Bucle - fractal

Son ese tipo de problemas que aparecen una y otra vez de forma cíclica o aquellos que llevan estancados mucho tiempo en tu organización y que en ciertos momentos se alivian ligeramente y otras los percibes como muy graves.

Un ejemplo de los primeros, los recurrentes, puede ser la saturación de las líneas telefónicas en una época determinada del año, una instalación de un determinado tipo en la que se tarda mas tiempo de lo previsto en la puesta en marcha y un ejemplo de los crónicos  puede ser la escasez de información para poder realizar bien tu trabajo o la escasa motivación en un área de la organización.

 

Hablo de bucle porque te afectan como si fuese las aspas de un ventilador y das vueltas y vueltas sin poder parar hasta que lo desenchufas. Estas situaciones ocurren porque no terminamos de resolverlos y ¿por qué no terminamos de resolverlos? Porque no atacamos las causas que lo están produciendo, nos quedamos en los efectos o lo síntomas. Y ¿por qué no atacamos las causas realmente? Porque no tenemos o no dan tiempo para dedicar a su análisis. Y ¿por qué no tenemos tiempo? Pues porque tenemos otro montón de problemas para resolver. Este es el bucle. Tienes síntomas o consecuencias que produce un problema y te dedicas a poner acciones de contención o “parches” como lo denomino yo.

 

Este problema a la hora de resolver problemas puede producir varios estados, entre otros, dependiendo de cada persona:

  • La defensa, yo sólo no puedo hacer nada.
  • La negación, yo no veo donde está el problema.
  • La evitación, a mi no me toca resolverlo.
  • La culpa, no sé qué puedo hacer.
  • El ataque, esto es porque tal área no hace bien su trabajo o en esta organización siempre pasa lo mismo.

Y esto a su vez produce un mal ambiente de trabajo y roces o conflictos personales.

 

Mi valoración personal y desde mi experiencia como facilitadora externa en implantación de metodologías de resolución de problemas, es que hay que parar sin desenchufar el ventilador y decidir qué problemas abordar. Para ello yo suelo elegir cuatro criterios: impacto, urgencia, oportunidad de mejora y la resistencia al cambio. Metodologías hay muchas desde Equipos de Mejora hasta las Ocho Disciplinas y herramientas, ni te cuento. Pero lo más importante es abordar el bucle.

 

Que pases buena semana y gracias por recibir. Un abrazo. Isabel

Comentarios

  • Mireia Parra

    Muchas gracias por poner encima de la mesa este asunto. Nos ha servido para ponerle nombre y ser conscientes de que se puede abordar este tipo de problemas recurrente, ya que nuestra actitud suele ser de “defensa” o bien “ataque”, es decir, no abordarlo bien porque entendemos que “no podemos hacer nada” o bien que “esta organización es así”, lo cual genera más frustración, y como consecuencia, nuevos “bucles”….

  • Isabel.Mugarraconsulting

    Hola Mireia, muchas gracias a ti.Muy acertado tu comentario sobre la generación de frustación. Yo creo que si se pueden solucionar este tipo de problemas, uno por uno y pasito a pasito. La satisfacción que produce en la personas que trabajan en la solución de problemas es muy grande, cuando compruebas que ha desparecido o se ha mitigado. Otra de las buenas consecuencias que se derivan es la creación de equipo, pero equipo de verdad y eso no tiene precio. Un abrazo muy fuerte. Isabel

Añadir comentario