Inicio Sobre este blog

blog recibido ok

Mugarra consulting

volver a la web

¿Tienes Miedo?

Publicado por Isabel el 7 mayo de 2013 | Persona | No hay comentarios

La cara del miedo

Si hablo de miedo, estoy hablando de esa emoción o perturbación del ánimo que está producido por la situación en la que se encuentra el mundo real. Quién no está preocupado por una amigo/a o familiar que está pasando por una mala época o un hijo/a que no encuentra como desarrollar su vida profesional o por el estado de su empresa….Qué te voy a contar que no sepas. A este respecto hay que distinguir entre el miedo y la angustia, el temor siempre se refiere a un objeto preciso, y como ya he comentado tenemos muchos en estos momentos, y la angustia es un sentimiento sin causa concreta.

 

Este estado de ánimo, de miedo, puede producir varias reacciones, puedes esconderte (no ver las noticias, como me comentan varios amigos que están haciendo) y no hablar de ello o puedes asumirlo y reaccionar, saber que está ahí y sentirlo como algo real y actuar. Yo opto por la segunda opción sobre todo porque es más útil y proporciona una “cierta” sensación de control sobre uno mismo, que no es poco. Y, dependiendo de tu actuar, puede hasta producir una sensación de bienestar personal y profesional.

 

Desde mi humildad, y si te sirve de algo, te presento unas orientaciones que no tratan de ser como esos libros de autoayuda (a los que personalmente les tengo bastante manía), sino todo lo contrario, cosas concretas para actuar:

  •  Lo que yo llamo el “mundo de las cosas pequeñas”, con esto me refiero a realizar pequeños actos de solidaridad. Te puedo poner muchos ejemplos: si sabes cómo pedir una beca, y así echarle una mano a tu compañera de trabajo que lo necesita para su hijo y no sabe cómo hacerlo; si manejas bien un programa y sabes de otra persona que no sabe y se está volviendo un poco loco por ello, le puedes ayudar y no vas a perder el tiempo con ello, estáis ganando tiempo todos/as y así hasta el infinito y mas allá.
  • Huye de los rumores de tu organización como de la peste, que si vamos mal, que si hemos ganado mucho menos que el año anterior, que si están pensando en una regulación…Los rumores, rumores son y solo traen confusión y angustia innecesaria y lo peor de todo es que te vas a poner a hacer y hablar de algo sobre lo cual no sabes si es cierto o no.
  •  Ahora más que nunca es necesario conservar la calma, analizar los problemas desde la racionalidad y con perspectiva y si necesitas ayuda pídela. Quien pierde la calma pierde la razón.
  • Hay que mantener unas buenas relaciones con el resto de personas que trabajan contigo, cordiales y de respeto mutuo, para poder centrarnos exclusivamente en el trabajo. No te puedes permitir el lujo de si me llevo bien o mal con esta persona o con la otra o si yo trabajo más que el otro. Este tipo de actitud no lleva a ninguna parte y lo peor es que hace que te sientas peor, lleves los problemas personales al terreno profesional y no trabajes con eficacia.
  • Trabajar en Equipo, pero en equipo de verdad, eso que tanto hemos oído hablar pero que tan poco se hace. La razón está clara, los problemas son mucho más complejos y mucho más difíciles de resolver, necesitas de toda la ayuda posible y para ello están tus compañeros/as de trabajo.

 

Son solo cinco maneras de actuar, las pequeñas ayudas, huir de los rumores, conservar la calma, mantener unas relaciones cordiales y trabajar en equipo. Es fácil y lo puedes hacer sin problema. No arreglarás el mundo, pero trabajarás más a gusto y mejor.

 

Que pases buena semana y gracias por recibir. Un abrazo. Isabel

 

Comentarios

Añadir comentario