Inicio Sobre este blog

blog recibido ok

Mugarra consulting

volver a la web

Centralidad versus descentralidad

Publicado por Isabel | Organización | No hay comentarios

 

En la gestión, estos dos criterios para diseñar organizaciones  se han visto como opuestos, lo cual desde mi humildad es un error. Pueden y deben convivir en una estructura organizativa. Y lo que es muy importante no se puede copiar de una organización a otra.

 

Yo tengo un cliente con las compras descentralizadas en aproximadamente cien personas y funciona y tengo otro cliente, de ámbito internacional, en el que están centralizadas y también funciona.

 

Para optar a ambos criterios hay que tener en cuenta:

  • El contenido:  una unidad completa, área, proceso o roles
  • Poder de decisión: el grado de decisión que se otorga, si es estratégico, gestión, técnico u operativo.
  • Responsabilidad sobre los resultados, quien/es se hacen cargo de los rendimientos.
  • Recursos  en sentido amplio: infraestructura, tecnología, tiempo, información y presupuesto.
  • Personas: motivación, competencias, definición de puestos y cambio que implica.

 

Todos ellos bajo tres principios que deben estar vigentes:

 

  1.  La colaboración: ayudar y trabajar de forma conjunta para lograr crear riqueza y valor en la sociedad.
  2.  La coordinación: tanto si se centraliza como si se descentraliza las diferentes partes que componen una organización es un todo en sí mismo y deben ir en la misma dirección estratégica, no cada uno por su lado.
  3.  La coherencia entre criterios. Te pongo un ejemplo: si descentralizas el desarrollo de personas en direcciones de área, se deberá de dotar de poder de decisión de gestión, metas e indicadores a decidir, personas a liderar, personal cualificado y tecnología.

 

Por último, hay que tener en cuenta tanto el entorno interno de la organización, su estratégica, actividad y personas que la integran como los riesgos, oportunidades y velocidad del cambio del entorno externo (legislación, mercado, clientes y competencia) en el que se mueve la organización.

 

Y sí, me temo que voy a hacer alusión a la pandemia que nos afecta. Tenemos un modelo descentralizado de gobierno que no está en armonía, no porque no sea un buen modelo, que lo es, sino porque los criterios no están claros y priman los intereses particulares, de rendimiento político y no de la comunidad a la que sirven.

 

Que pases buena semana y gracias por recibir. Un abrazo. Isabel

 

Comentarios