Somos relación
De en Organización | 14 septiembre, 2021 | Comentarios: 0

Parece como si hubiéramos descuidado las relaciones: menos contacto, más lejos, menos ganas. Creo que esto no es así, lo que ha ocurrido es que la situación del entorno cercano y lejano nos ha llevado a otra actitud y comportamiento con respecto al otro.

Tenemos presente ahora mismo, en las organizaciones, una tendencia acrecentada hacia el individualismo debido, entre otras razones, al teletrabajo,  al cierre de las zonas comunes: vestuarios, comedor, zona de descanso, y al escaso contacto personal  que nos está alejando de lo que Martin Buber llamó la relación Yo-Tú.

Y ahora que parece que la cosa está mejorando tenemos que ir recobrando poco a poco esa relación, no entre el yo-yo sino para ir hacia el yo soy relación, somos relaciones. Es más, es imprescindible si queremos salir adelante con calidad.

Te expongo aquí mis razones:

  • Una organización es un ente social con personalidad, valores y principios propios.
  • Una organización es un conjunto de sistemas (planificación y control, información y comunicación, coordinación, decisión) que funcionan de forma orgánica en mutua influencia.
  • Una organización es un lugar de aprendizaje: lo que yo sé lo pongo en común contigo, con las demás personas por contacto y viceversa.
  • Una organización es dialogo, conversación, charla, un otro diferente que yo con el que compartir.
  • Una organización es, somos y estamos un nosotrxs.

Por todas estas razones y, seguro que a ti se te ocurren otras más, de ahora en adelante, además de esa frase que se está diciendo tanto de no dejar a nadie atrás, se trata de dejar atrás a mi yo para recuperar la comunidad organizativa de la que somos parte. Sin comunidad no hay red, sin red no hay aprendizaje y sin aprendizaje no hay organizaciones inteligentes.

Que pases buena semana y gracias por recibir. Un abrazo, Isabel.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *