Una vuelta de tuerca a la comunicación interna I+C+i
De en Comunicación | 29 junio, 2021 | Comentarios: 0

El Sistema de Información y Comunicación interna se ha convertido por fin, en una herramienta imprescindible en la gestión de los problemas en la  organización debidos a esta crisis que estamos viviendo. No me alegra en absoluto, pero es lo que hay. Hace algún tiempo os comente como diseñar un Sistema de I+C+i. ¿Seremos capaces de entendernos alguna vez?. Diseño de un Sistema de Información y Comunicación interna (I+C+i). Primera parte.¿Seremos capaces de entendernos alguna vez?. Diseño de un Sistema de Información y Comunicación interna (I+C+i). Segunda parte.

Hoy os voy a comentar algunos aspectos, que no son nuevos, pero que  han aumentado en importancia e intensidad para el diseño o mejora de este Sistema tan imprescindible:

1.- No hay casi frontera entre el entorno interno y externo de las organizaciones en cuanto a información se refiere. Es por ello que hay que ser muy cuidadoso para establecer qué entra en nuestra organización y qué sale, que sea valioso para ambas partes.

2.- Los hábitos de información están más exagerados en cuanto a la escasez del tiempo de lectura, más audio y video, y el aumento exponencial del tiempo dedicado al teléfono móvil.

3.- Estamos saturadxs de muchas cosas, pero sobre todo de información.  Hay que huir del exceso.

4.- Falta de confianza en las fuentes.  El origen de la información debe ser de gran certeza, es decir la fuente de donde provenga debe ser segura y fiable, ya sea una persona como emisor o cualquier otro medio.

5.- La experiencia del cliente externo se basa, en gran medida, en el contacto con las personas de la organización y por tanto en la eficacia y eficiencia de la información y comunicación que tengamos con esas personas.

6.- La necesidad de la medición del Sistema de I+C+i con sus propios objetivos, indicadores y planes de acción para conseguirlos. No es un sistema más, sostiene los flujos de gestión y de interacción humana.

7.- Coherencia entre lo que se dice y se hace. Si una información no es creíble dejaran de escucharse las siguientes.

8.- Con las máquinas se puede hablar pero no se puede establecer un dialogo mutuo con conexión.

De todas formas, en mi humilde opinión, la clave es y está en escuchar. No me cansare de decirlo: a una misma, a los demás, a la organización en su conjunto, al cliente externo y al mercado.

Que pases buena semana y gracias por recibir. Un abrazo. Isabel.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *